Inhiben hasta 150 intentos de “saqueos” organizados en redes sociales Edomex

Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad del Estado 83 por robos a de México en una semana redujo hasta en 75% la tiendas cifra de robos a las tiendas comerciales y de conveniencia, además gracias a los patrullajes cibernéticos realizados a través del C5 la dependencia inhibió hasta 150 intentos de saqueos organizados en redes sociales, informó Hugo de la Cuadra, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En entrevista, dijo, que lo anterior, pues los organizadores migraron de redes sociales a grupos de WhatsApp, que fueron infiltrados por la policía cibernética, de modo que al llegar hasta 30 o 60 personas a uno de los establecimientos, se encontraban con la presencia de la policía estatal, municipal o la Guardia Nacional.

"Fueron creando esquemas donde hacían las convocatorias, pero ya sólo respondían cinco o seis personas, era más el miedo de la gente que la posibilidad de llegar y acabar con la tienda. La intervención de los cuerpos de seguridad fue fundamental para que disminuyera esta actividad”.

Los patrullajes cibernéticos se llevan a cabo a través de 15 mil cámaras de seguridad en diversos puntos de la entidad, observadas por mil 200 personas en tres turnos, encargados de hacer mapas delictivos, lo que permite duplicar la capacidad de vigilancia del estado, en centros comerciales, tiendas de conveniencia, zonas industriales, entre otros.

Con dicha estrategia, las autoridades elaboran un “mapa criminológico”, con lo que definen los días, horarios y sitios donde más se concentra la comisión de ilícitos, según las llamadas recibidas en el 911.

Es así, que personal del C5 realiza recorridos virtuales en las zonas, en este caso, en las tiendas vulnerables.

Actualmente, amplió, más de 7 mil tiendas, aunado a bancos, zonas escolares, de comercio como tianguis, mercados y plazas comerciales se encuentran vigilados al C5 a través de los códigos de alertamiento, que no es bajo un criterio de oportunidad sino canaliza al capital humano para que en días y hora específicas se lleve a cabo la videovigilancia de los lugares mapeados.

Las localidades más vulnerables a robos de tiendas son Ecatepec, Zumpango, Tecámac, Valle de Chalco, Nicolás Romero, pero las convocatorias “han ido disminuyendo", siendo miércoles y viernes los días que más se cometen ilícitos, por la madrugada y la noche.

A la par, hay 20 pilotos que manejan drones de video vigilancia, que realizan patrones de vuelo de reconocimiento, que sirven para hacer trabajo de inteligencia.