28 preguntas para el 28 veces campeón del mundo


Después de conquistar su decimocuarto título mundial de trial al aire libre, Toni Bou (Repsol Honda) responde a un cuestionario de 28 preguntas, la misma cifra de mundiales que atesora al terminar esta temporada y que ya piensa intentar superar en 2021.

27/10/2020 a las 13:33

CET

Sport.es

¿Qué juguetes tiene el 28 veces Campeón del Mundo de Trial en su garaje?

Evidentemente, mi juguete favorito es mi moto de trial, pero también tengo bicicletas. Aquí hay sólo una porque arriba tenemos rodillos para entrenar. Tampoco pueden faltar los esquís ni la tabla de snow.

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a casa después de un Gran Premio?

Como todo deportista y piloto, quiero desconectar e intento ir a dar una vuelta por la montaña con Esther, contarle cómo ha ido el fin de semana, también con los perritos… Es una forma de desconectar.

¿La gente te reconoce habitualmente? ¿Te paran por la calle?

La verdad es que un poco. Cada vez más, con tantos títulos. Pero al final, el trial es un deporte minoritario, te reconocen por lo que estás haciendo sin llegar a molestar y creo que es la parte positiva de este deporte.

¿Cuántos trofeos crees que tienes?

La verdad es que muchos. Son muchos años compitiendo. Aquí tengo algunos de X-Trial, con el último dorado de Campeón del Mundo, y los últimos que hemos conseguido estos últimos años. Muchos los tengo repartidos por algún museo, también en Honda y en casa de mis padres.

¿Piensas tener en algún momento un museo?

La verdad es que me gustaría, pero eso cuando se acabe mi carrera deportiva.

¿Tu lugar favorito de la casa?

Mi lugar favorito es el salón. Es donde más desconecto, el sitio donde paso más horas. Me gusta estar aquí porque cuando llegas de los viajes se agradece mucho tener un sitio donde poder desconectar y estar super tranquilo.

¿Tu película favorita?

Mi película favorita es ‘300’. Es una película que me transmite mucha energía y que he visto muchísimas veces.

¿El último libro que has leído?

No soy mucho de libros. Sí que leí la biografía de Rafa Nadal. Creo que es un deportista con el que comparto muchas cosas; me gusta ver cómo trabaja y la mentalidad que tiene.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

“Después de estos últimos años, no lesionarme sería lo que más me gustaría y poder probar de hacer cualquier cosa sin romperme”.

¿Esta es la famosa terraza que aparece en tus vídeos durante el confinamiento?

Sí, la verdad es que es una terraza que la hemos disfrutado mucho más de lo que me llegué a imaginar, porque en el confinamiento la aproveché muchísimo. Nunca me habría imaginado que pudiera entrenar aquí. Gracias a que los vecinos no me ponían problemas, pude disfrutar muchos días encima de la moto”.

¿A qué famoso te gustaría invitar a tomar café aquí?

A Will Smith, es un famoso que parece muy simpático, muy divertido y que me gustaría conocer.

¿Con qué personaje histórico te gustaría pasar un día?

Quizás te diría Neil Armstrong, para preguntarle si de verdad fue o no a la Luna.

¿Un deportista referente para tí?

Para mí, Leo Messi. Es un deportista increíble, soy culé a tope y con la historia que está haciendo, es un deportista que me encanta.

¿De qué cosa material que no sea tu moto no podrías prescindir en tu vida?

Te diría la bicicleta, es con lo que paso más horas aparte de mi moto y es un complemento increíble en mi entrenamiento.

¿Cuál es tu especialidad cocinando?

Me gusta bastante cocinar. Hacer paellas me gusta mucho. Me ha costado mucho, pero he acabado aprendiendo. Disfruto mucho haciéndolas con Esther, pasamos tiempo juntos y desconectamos. Ahora se me empieza a dar un poco mejor y lo disfrutamos mucho. También hacemos fideuás y otros platos, pero las cosas elaboradas me cuestan un poco más.

¿Qué no puede faltar en tu despensa?

Como buen deportista, no pueden faltar los hidratos. Me gusta mucho la pasta, es algo muy rápido, que te da mucha energía y que como casi diariamente.

¿Qué no deberías consumir como deportista de élite pero siempre tienes en la nevera?

Tengo algunas cervecitas para desconectar un poco después de las carreras. No soy mucho de beber, pero siempre tengo alguna porque entra muy bien, la verdad.

¿Eres una persona ordenada en casa?

Sí, la verdad es que Esther lo es más que yo, pero intento ayudar en todo lo que puedo. Además, soy más de no ensuciar y de cuidar las cosas.

¿Qué asignatura se te daba mejor en el colegio?

¡Uy! El colegio fue complicado, y eso que tengo a mi madre y mi hermana que son profesoras. Quizás Educación Física era la que se me daba mejor.

¿Dónde entrenas y cuántas horas diarias dedicas al gimnasio?

Con la edad, cada vez dedico más tiempo al gimnasio, sobre todo por un tema de prevención de lesiones. Con los años me he tenido que ir adaptando, porque al principio dedicaba poco tiempo al gimnasio. Tengo una habitación bastante sencilla en casa, con las cuatro cosas que utilizo más: realizo bastantes estiramientos, porque con tantas lesiones en los últimos años, intento hacer una recuperación post-entreno que me funciona muy bien. Y también hago cardio en los rodillos con mis bicicletas. Esther también es una aficionada a la bicicleta y eso me ayuda a hacer casi una hora diaria en el rodillo.

¿Eres más de bicicleta de montaña o de carretera?

Claramente de montaña, la disfruto más porque siempre hay el premio de que cuando llegas arriba, luego disfrutas de la bajada, que es muy técnica.

¿Música antes de una competición?

Me gusta mucho la música, pero antes de la competición tengo mis rituales y fijaciones y no escucho música.

¿Un lugar donde te perderías?

Me encantan las montañas. Andar, desconectar… Nunca lo habría imaginado pero cada vez me gusta más desconectar en las montañas.

¿Una obsesión?

Mi deporte, mi moto. Soy muy perfeccionista con ella, cada vez un poco más. Es en lo que más pienso y paso más horas del día.

¿Tres adjetivos que te definen?

La verdad es que soy muy tranquilo, aunque hay gente que no lo pueda creer. Perfeccionista con el tema de la moto, y después soy un piloto muy agresivo y me lo doy todo en la pista.

¿Cómo te ves dentro de diez años?

Es complicado, pero seguro que vinculado al mundo de las motos. Me encanta lo que hago, disfruto muchísimo y me encantaría seguir ayudando a pilotos jóvenes para que puedan lograr lo que yo he conseguido y disfrutado.

Vayamos diez años atrás. ¿Qué le aconsejarías al Toni Bou de 2010?

Que disfrute como lo ha hecho y que vigile las lesiones, que ha sido lo que más me ha perjudicado, pero por suerte han sido pocas cosas. He sido un piloto muy afortunado y he conseguido muchísimos títulos.

¿Qué te gustaría decirle a tus seguidores pensando ya en el 2021?

Ha sido un año muy extraño, los he echado mucho de menos. Me encantaría que 2021 fuera un año normal y nos veamos en las carreras, así que… ¡nos vemos en 2021!.

.